jueves, 20 de septiembre de 2007

al final el portaligas era de...

Anoche fuimos al avant-premier de la película de Páez "¿De quién es el portaligas?". Y la verdad es que pasamos un buen momento: ahí va mi crítica.

La peli es para disfrutarla, es un buen momento, como una reunión con amigos. Como pasar un rato con Rodolfo y su bandita. Aloras (un poco desdibujado), claramente es un alter ego de Fito (o del Fito de los ochenta), un músico al que le gustan las chicas, la noche, los excesos y que engaña a su novia (Leo) con su mejor amiga (Juli). Leo parece ser Fabi, una chica medio depre, verborrágica, impulsiva que anda a fondo por la vida y que se desborda cuando se entera que Gonzalo la engaña con Juli, una concheta, tilinga, inimputable e inteligentemente alejada de los cliches para construir a "la cheta" salvo la gracia de la multiplicidad de apellidos. Después de que Leo tiene un accidente y termina en coma en el hospital en una situación absurda y absolutamente almodovariana, entra en escena Romi, la "mujer maravilla" que les pega un par de bifes a las dos, las aconseja y en simultáneo pone orden en su casa, y cuida a sus dos hijas. Hasta aquí, todo bárbaro. La peli fluye, atrapa, explota en colores, sorprende en vestuario, encuentra un tono justo en el absurdo que no es fácil de encontrar y mueve a la risa. El espectador se ríe, por identificación o por distancia, o por entender algún que otro código interno.
Después la historia va sumando personajes (algunos para destacar como el de Grandinetti), demasiados por momento, que dan lugar al chiste pero hacen que la historia pierda ritmo e intensidad. Tampoco ayudan algunos baches en el guión y situaciones que se extienden más de lo que deberían, dejando la sensación de que Fito se fue por las ramas o que la peli se le fue de las manos por un momento, para, sobre el final, recuperar el control de su largometraje.
La peli entretiene, no sólo por sus buenos chistes y actuaciones sino por la aparición de todos los amigos de Páez en algún papel secundario, donde se destaca Fena haciendo de mafioso o del mismo Páez vestido de mujer. Es vistosa, colorida, las chicas son lindas, la ropa también, Rosario se luce. Y el mensaje (para quienes buscan el mensaje) está: el paso del tiempo, el amor que perdura, la llegada de los hijos, la idea de que al final, lo importante es , no sólo el amor, sino también divertirse.



Calificación: 3 hornitos (por lo de "oven", no? Hay que explicar?)

3 comentarios:

D dijo...

sos genial asi que bueno.... cuando pienso que el blog esta parado y no pasa naranja aparece un cuento, una critica, un chiste o mejor aun, una chica despechada....

Con respecto a esta pelicula.. es recomendable? con 3 hornito hay que ir a verla... o... es un ni.. la veo porque aparece de extra una amiga haciendo de extremo?

asi que bueno... dijo...

vela, a vos te va a divertir D. Especialmente verlo al Toti en parapente.

Todo Termina dijo...

Nena, dedicate a ser crítica de cine, me encantó tu descripción, cuánto talento hay acá eh? Siempre dije que eras de mis amigas más inteligentes y cultas. Sos grosa. Congrats.